¿Guitarra acústica, eléctrica o clásica? – Lee esto antes de comprar

Decide tu estilo de música

Para elegir la mejor guitarra es importante saber qué estilo de música se desea tocar. Todos tenemos diferentes gustos de música y existen guitarras diseñadas para cada uno de ellos. Hay 4 principales tipos:

¿Por qué es importante saber lo anterior? porque no producen el mismo sonido. Es decir, no acompañarías una melodía de estilo ranchero con una guitarra eléctrica, ni tampoco harías un «solo» de rock con una clásica. Cada una de ellas tienen un sonido especial para un estilo de música en particular y debemos elegir la correcta para sacarle el mayor provecho.

 

Aprender a tocar será más sencillo si sigues estos consejos:

1. Elegir la guitarra apropiada

Tal vez quieras elegir la guitarra que toca tu artista favorito o estilo de música que más te guste. Eso te ayudará a mantener tu motivación para aprender.

2. Contar con un maestro o con un manual

Es importante llevar un orden en nuestro aprendizaje y qué mejor que alguien que ya recorrió el camino antes que nosotros. Un maestro, además de enseñarnos la parte teórica y práctica (que podemos encontrar en cualquier manual), también nos puede dar consejos muy útiles y así ampliar más nuestro conocimiento.  

3. 20 minutos diarios de práctica

Saber la teoría de principio a fin no basta. La práctica hace al maestro. Sólo 20 minutos diarios dedicados a hacer ejercicios para liberar tensión en dedos, muñeca y antebrazo será suficiente. Ya verás que en cuestión de días dominarás cada ejercicio. Una vez que los domines y complementado con el aprendizaje de las notas, será relativamente fácil tocar tu primera melodía

4. Evitar la impaciencia

Querer tocar música sin tener agilidad previa en los dedos será casi imposible. Podrás aprender la teoría de las notas, escalas, acordes, círculos y todo tipo de arreglos pero, si no tienes la agilidad (que sólo se desarrolla con la práctica de ejercicios) será prácticamente imposible tocar una melodía.

5. Escuchar música muy frecuentemente

Esto ayudará a desarrollar el oído musical. Esta habilidad no te la podrá enseñar nadie, se logra por sí mismo

6. Descifrar la melodía

Tratar de escuchar sólo la guitarra en una canción es un ejercicio sumamente eficaz para desarrollar el oído musical. En ocasiones no tendrás la partitura (notas) de una canción y tendrás que descifrar (sólo con escuchar) las notas de esa canción.

 

Disfruta el proceso

Tocar cualquier instrumento musical y no sólo la guitarra es una manera de conectarnos con nuestro lado más creativo; así que, ¡tómalo con calma!, si no intentas correr antes de aprender a caminar te será más llevadero el proceso. Se trata de disfrutar la música mientras aprendes, no olvides que es el proceso de aprendizaje lo importante y no lo aprendido. Quizá hasta llegues a componer una canción o quizá no. Pero seguramente te sentirás bien al tocar.

Un artículo de la BBC muestra que la música nos produce bienestar ya que libera dopamina en nuestro cuerpo. De modo que no te desesperes si no avanzas a la velocidad que te gustaría. Déjate llevar por el proceso y experimenta la satisfacción de tocar tu música favorita. 

Si eres principiante toma en cuenta lo siguiente:

Principiantes: Guitarras Clásicas.

Ventajas:

  • Es económica
  • Cuerdas suaves, facilita el aprendizaje
  • Para acompañar mientras cantas.

Desventajas:

  • Se dificulta aprender luego los tipos de guitarra acústica ya que las cuerdas son de acero y más duras.
  • No producen el mismo tono que las guitarras acústicas.

Consejos para comprar.

  1. Pon un límite a tu presupuesto, hay guitarras de calidad a buen precio.
  2. Pide ayuda a un amigo o familiar guitarrista para elegir la mejor guitarra para ti.
  3. Visita una tienda en línea, así tendrás más opciones para elegir.

Actualmente en Amazon hay una gran variedad en modelos, marcas y precios. Échale un vistazo a los enlaces que te dejé a continuación, nada pierdes.

Guitarras Acústicas

Guitarras Eléctricas

Guitarras Electro-acústicas

Guitarras Clásicas