Teclado electrónico – ¿Cuál me conviene comprar?

Existe una gran variedad de teclados electrónicos y pueden variar desde el número de teclas, (que van desde 25 hasta las 88) hasta los registros y pistas pre grabadas con las que cada uno viene equipado. Sin mencionar las marcas, modelos y precios por lo cual es muy difícil decidir cuál teclado comprar, en especial si eres principiante.

Por eso, en este artículo te mostramos una guía rápida para ayudarte a elegir el mejor teclado para ti.

Antes de comprar, toma en cuenta lo siguiente:

El tipo de tecla.

Existen 3 tipos:

  • Blanda: no requiere tanta fuerza para provocar el sonido, basta con oprimir  la tecla suavemente y el sonido será uniforme.
  • Semi lastrada: es un poco más pesada que la tecla blanda y requiere algo de fuerza para provocar el sonido. En este tipo de tecla el volumen del sonido varía dependiendo de qué tan fuerte se presione la tecla. Es decir, si presionamos fuerte, el volumen será alto y viceversa.
  • Contrapesada: este tipo de tecla por lo regular la tienen los teclados profesionales de 76 y 88 teclas. Esto para simular el sonido de un piano acústico. Para usarlos es recomendable tener algo de práctica ya que suele cansar los dedos y antebrazos (debido al peso de la tecla) si no se tiene previa experiencia y dificultar un poco el aprendizaje.

Tu intención

Si lo que pretendes es aprender sólo por hobbie, para que tus hijos aprendan, o porque te gustaría tocar algunas melodías en tu hogar para tu familia sin adentrarte de lleno en el mundo de la música, los teclados de 61 teclas o menos son buena opción porque no requieren accesorios para funcionar.

A diferencia de los profesionales que es necesario comprar adicionalmente un amplificador y un cable para que se escuchen.

Por el contrario, si deseas convertirte en un músico profesional, podrías optar por un teclado de alta gama. Así podrás explotar al máximo tu potencial y no te verás limitado gracias a las múltiples funciones con las que cuentan este tipo de teclados, tales como: memorias para grabar registros y pistas, programar dos registros diferentes al mismo tiempo. Por ejemplo, en la parte izquierda del teclado podrían escucharse trompetas mientras en el lado derecho sólo piano.

La marca

Las más reconocidas en teclados pequeños para principiantes son Casio y Yamaha.

En profesionales son más usados los KORG, Roland y Yamaha.

La calidad del sonido.

Si el lugar donde deseas deleitar al público con tus melodías no es muy grande (una casa, iglesia, vecindario, tu habitación, etc), con un teclado de 49 o 61 teclas, teclas blandas y bocinas integradas será suficiente.

Pero por si acaso deseas darle más volumen, este tipo de teclado cuenta con una entrada para amplificador, aunque deberás regularlo bien para que el sonido sea lo más limpio posible.

En eventos donde hay una gran multitud, donde el lugar es grande ya sea cerrado o en espacios abiertos, es más recomendable los teclados profesionales de 61 teclas en adelante. De marcas como KORG, Roland o Yamaha. El sonido es más estable y de mejor calidad cuando se conecta a un equipo de sonido profesional de un gran escenario.

¿Cuál elegir?

Principiantes: teclados de 32 a 61 teclas con tecla blanda.

Nota: algunos teclados de 61 pueden tener teclas semi lastradas.

Características principales:

  • Son más económicos.
  • Ligeros.
  • Cuentan con bocinas integradas.
  • Son pequeños y fácil de transportar.
  • Facilitan el aprendizaje por ser de tecla blanda.
  • Cuentan con registros básicos como acordeón, guitarra, trompeta, violines, por mencionar algunos.
  • Pistas pre grabadas básicas para acompañamiento.
  • Ideales si recién comienzas a aprender a tocar este bonito instrumento.

Intermedio y Avanzados: teclados de 76 y 88 teclas con tecla semilastrada o contrapesada.

Características principales:

  • Son teclados profesionales.
  • Tienen una entrada para amplificador.
  • Registros y pistas pre grabadas más profesionales.
  • El sonido más estable y de mejor calidad.

¿Dónde puedo comprarlo?

Seguramente en tu ciudad hay una tienda de instrumentos musicales donde puedes encontrar teclados de diferentes tamaños, precios, modelos y marcas. Aunque es probable que su inventario no sea tan grande para que elijas abiertamente entre la gran variedad que hay.

Mi recomendación es que lo compres a través de Amazon, la tienda en línea con más impacto en el mundo. 

Desde la comodidad de tu casa puedes ver un amplio catálogo y comprar el que más te guste, con precios muy competitivos y lo mejor: te lo llevan hasta la puerta de tu casa.

Sinceramente espero que estos consejos te ayuden a realizar una compra inteligente y disfrutes de un teclado hecho a tu medida.

Aquí se muestran algunos disponibles en Amazon.

Teclados de 32 a 61 teclas

 

Teclados de 76 y 88 teclas